lunes, 16 de marzo de 2015

ISABEL BUTLER, UNA INVESTIGADORA EN EL RÁBIDA

El Instituto (con mayúsculas) Rábida ha vertebrado durante más de un siglo la vida cultural de una provincia de Huelva todavía muy joven (1833). 

Desde 1856 el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza (su primitivo nombre) ha excedido el papel de transmisor de conocimientos y títulos; fuimos el primer centro educativo en España en el que una mujer pudo acceder a la enseñanza secundaria (Antonia Arrobas), el primer centro de estudios para obreros (clases impartidas de manera altruista doblando horario, que no sueldo, por el profesorado); conformamos el primer centro meteorológico de la provincia y nuestros son los primeros registros del clima de Huelva; además constituimos el germen de la Biblioteca Pública Provincial (gran parte del fondo antiguo de la Biblioteca Provincial actual proviene de nuestro instituto). 

Con todos estos antecedentes, no es extraño que recibamos, de vez en cuando, la visita de investigadores que vienen a consultar nuestras fuentes. 

Isabel Butler es profesora de la Escuela de Agroforestales donde enseña botánica. Actualmente  investiga sobre la vida de Manuel Martín Bolaños, antiguo alumno y figura muy relevante entre los  Ingenieros de Montes de España. Juan Antonio González, conservador de nuestro patrimonio y profesor de filosofía, le ha mostrado todos los registros que atesoramos de su paso por el Rábida. Gracias por venir, Isabel y ya sabes que tienes las puertas abiertas siempre que quieras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario