viernes, 17 de febrero de 2017

CONFERENCIA DE MANUEL BARRIOS CASARES

"POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS

PROGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES 

CONFERENCIA DE MANUEL BARRIOS CASARES

Os dejamos con las palabras de Juan Antonio González Márquez, profesor de filosofía en el instituto: 

Mañana de claridad filosófica en nuestra biblioteca. El rigor, la elegancia, la amenidad y el interés de la conferencia de Manuel Barrios han cumplido con creces con la cortesía del filósofo de la que hablara Don José Ortega. 

El Decano, y catedrático de Metafísica, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla ha cautivado al auditorio que esta mañana ha completado el aforo de la sala: alumnado, profesorado y público que nos ha acompañado en el acto. 

Nos convocaban Ortega y Cervantes o, más bien, el origen cervantino de la razón vital. 

El conferenciante nos ha conducido al texto fundacional de la filosofía de Ortega, a Las Meditaciones del Quijote, para comprender desde allí la originalidad de la de un nuevo tipo de razón, alejada tanto del idealismo como del realismo, la razón vital. 

Razón que nos permitirá articular una nueva filosofía de la cultura, una nueva concepción del mismo pensar y un programa político, cultural y filosófico que nos ayude a salvar la circunstancia española sumida en la decadencia colonial y en la crisis del sistema de la Restauración de la Vieja Política y también la circunstancia europea, sumida en una crisis estructural de la misma razón. Frente a esta doble crisis, la originalidad del maestro pensador español apunta a la figura de Miguel de Cervantes como faro que nos permita una mejor comprensión como españoles y europeos y un hacer crítico que ahonde e indague en las posibilidades múltiples de España y de Europa como culturas vivas y abiertas, germinativas y comprensivas. La conferencia de Manuel Barrios se ha completado con una exposición en nuestro vestíbulo en la que se hace un recorrido por la obra más importante del autor y por una amplia selección de la vida editorial de Er, revista de filosofía, publicación fundada en 1985 (por Juan Antonio Rodríguez Tous, Manuel Barrios Casares, Francisco Martínez Pérez, Manuel Castro Ruiz, Juan Antonio González Márquez y José Antonio Antón Pacheco) y de la que fue subdirector. 




 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario