jueves, 8 de febrero de 2018

FRANCISCO JOSÉ BENÍTEZ EN LOS ARCHIVOS DEL RÁBIDA



Los Colegios Libres Adoptados se crearon en la década de 1960 para dar vida a la Enseñanza Protegida, modalidad intermedia entre la Enseñanza Oficial y Libre para el Bachillerato.

Estos centros se sufragaban a través de los ayuntamientos y pretendían dar acceso a la enseñanza media a aquellos alumnos de zonas rurales que no podían hacer frente a los gastos de un curso en la capital.  

El profesorado se surtía de licenciados que vivían en el pueblo; normalmente el cura, el farmacéutico, el médico (si lo había) o el maestro de la escuela primaria. Dos veces al año (en junio y septiembre) una delegación del instituto matriz se desplazaba al pueblo para evaluar al alumnado. 

La historia del Instituto Rábida es alargada y tuvimos varios de estos centros bajo nuestra tutela: en 1961 se funda el Colegio Libre Adoptado San José de Cortegana que cumplirá con su cometido hasta 1976, año en que tendrá ya consideración de Instituto de Bachillerato. 

Francisco José Benítez nos visita esta mañana para buscar en nuestros archivos documentación sobre este período de nuestra historia común; actas de evaluación y listas de alumnos. Además se ha interesado por los registros de los primeros alumnos oficiales corteganeses de nuestro instituto, que podrían tener en la actualidad más de ochenta y cinco años. 

Toda esta investigación se verá reflejada en un libro que rescatará del olvido la historia de aquel pionero de la sierra llamado Colegio Libre Adoptado San José de Cortegana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario