INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "FUGA DE MUERTE"

Ayer inauguramos en nuestro instituto la exposición de fotos Fuga de Muerte. Nos acompañó su autora, Agustina Díaz-Guerra, actual profesora del IES Pablo Neruda y antigua compañera de filosofía en el Rábida. 

El título de la exposición es un homenaje al poeta Paul Celan, que le dio este nombre a uno de sus más importantes poemas. 

La muestra, compuesta por veinte fotos del campo de concentración de Auschwitz, nos da una perspectiva completa del horror del Holocausto y se expuso por primera vez durante el curso 2005-06, pasando a formar parte de nuestro fondo expositivo desde entonces. 

Cada una de las fotos está acompañada de un texto de filósofos (T.W. Adorno, Hannah Arendt, Steiner) o del novelista y político español Jorge Semprún. 

Estos fragmentos pretenden incitarnos a la reflexión sobre la significación histórica, filosófica y ética de unas de las experiencias abismales más terribles de nuestro siglo XX. 

La exposición fue inaugurada por nuestro director, Antonio Pérez España, acompañado de la autora y de Manuel Piédrola (otro de nuestros préstamos al instituto amigo) junto a una representación del alumnado del IES Pablo Neruda. 

La exposición estará abierta hasta final de mes y después iniciará un recorrido por distintos centros educativos de nuestra ciudad. 

Muchas gracias a Carlos García por su colaboración y a nuestros ordenanzas de guardia, Francisco Camacho y Luciano Mena, sin cuyo concurso hubiera sido imposible el montaje de esta muestra.










La muestra se complementa con libros relacionados con la temática de la exposición.








Comentarios