EXPOSICIONES

Inauguramos esta página con una noticia feliz: El arte de la fuga de Juan Carlos Castro Crespo llega al Rábida para quedarse durante un mes. Del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2013 el vestíbulo de nuestro instituto se vestirá de gala para albergar esta maravillosa muestra.

http://youtu.be/0x33iYWTvLc


http://youtu.be/LOlAXYIRCXQ


http://youtu.be/a1m0rMe8w8g


http://youtu.be/u3gCf2TYxt8

CASTRO CRESPO ENSEÑA Y COMENTA SU EXPOSICIÓN: El Arte de la Fuga.















EXPOSICIÓN DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

8 de marzo 2014














MURALES PARA EL DÍA DE LA MUJER.
Todos nuestros departamentos educativos se han volcado con esta iniciativa multidisciplinar. El objetivo principal ha sido reparar -en una pequeña parte- el olvido, el ostracismo y la invisibilidad de tantas mujeres que fueron apartadas de los procesos de creación simplemente por serlo.
El lunes 10 continuaremos con la celebración.


EXPOSICIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA DE NUESTROS ALUMNOS

13 de junio de 2014



Se han realizado proyectos tan interesantes en el área de tecnología que teníamos que mostrarlos. Estos son algunas de las maravillas que han plasmado desde el plano hasta las tres dimensiones, nuestros alumnos de 3º de la ESO. En los vídeos de las entradas asociadas podemos verlos en acción.

Gracias a Ángeles Rodríguez, Jefa del Departamento de Tecnología, por acceder a mostrar una pequeña parte de la labor callada del taller.


EXPOSICIÓN DE FOTOS DE MANUEL MOJARRO
22 de octubre 2014

 












 Nos encanta ver el Rábida lleno de arte y belleza. Si un hombre se define por sus amigos, Manuel Mojarro es un hombre excepcional. Ha sido todo un placer compartir este ratito con vosotros (y eso que hemos competido con la Champion).

 


EXPOSICIÓN DE MIRIAM SÁNCHEZ GARRIDO
20 de noviembre 2014

 

Nos sentimos encantados de presentaros la nueva exposición que nos acompañará hasta final de este año. Miriam es una artista muy joven pero ya tiene claro cuál es su camino; en su trabajo podremos admirar paisajes, trozos de nuestra vida en la ciudad lugares comunes con ojos limpios, como si los viéramos por primera vez.










 










 

 

EXPOSICIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
25 de noviembre 2014
 
Desde el viernes tenemos abierta otra exposición en nuestro vestíbulo; se trata de los trabajos que han realizado nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO para concienciarnos sobre la sinrazón de la violencia de género. Gracias a todos los profesoras y profesores implicados en la actividad.










EXPOSICIÓN DEL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 
2 de diciembre de 2014

  



 "Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias."
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2014
Nuestras compañeras María Márquez e Inma Parejo han preparado este mural para que este día no nos pase desapercibido. 
Este año, el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología».
La tecnología ha transformado el mundo poniendo el conocimiento al alcance de todos y ofreciendo oportunidades antes inexistentes. Las personas con discapacidad pueden sacar enormes beneficios de esos adelantos, pero muchas no tienen acceso a esos instrumentos tan valiosos.
Hablando de instrumentos, nuestro alumno Guillermo Lozano ha preparado una sorpresa a las 11.30; nos ha deleitado con una selección de piezas y con un sonido de trompa precioso.












 EXPOSICIÓN VÍCTOR MÁRQUEZ REVIRIEGO

20 de febrero 2015


VÍCTOR MÁRQUEZ REVIRIEGO EN EL INSTITUTO LA RÁBIDA EL Instituto La Rábida y en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Programa “Encuentros Literarios”) ha invitado al escritor y periodista onubense a dar una conferencia el viernes 20 de febrero, a las 12 horas. La conferencia, titulada “Memoria, Periodismo y Política” servirá para que el alumnado del instituto conozca la rica y brillante carrera profesional de Víctor Márquez (premios Nacional de Periodismo, César González Ruano, Espejo de España…) huelvano de Villanueva de los Castillejos y antiguo alumno del centro, donde hizo su examen de ingreso y cursó por libre los primeros años del Bachillerato.Ese mismo día se inaugurará en el vestíbulo del instituto una exposición con el mismo nombre y en el que se recogen documentos, textos y fotografías que permiten seguir la vida del autor y de importantes acontecimientos de la vida política y cultural de nuestro país desde el año 1962 hasta nuestros días.
Se reproducen documentos de su expediente personal como su  “Examen de Ingreso” y algunos textos en los que Márquez Reviriego rememora su paso por el instituto y por la Huelva de finales de la década de los 40 y de años más tarde cuando ya en 1962 inicia su vida periodística en el desaparecido diario Odiel.Se repasa la recepción crítica de su obra con artículos de Álvaro Pombo, Delgado Gal, Antonio Prieto, José Antonio Gómez Marín, Gregorio Morán, César Alonso de los Ríos, Jaime García Añoveros, Manuel Barrios o Francisco Umbral o Eduardo Haro Tecglen entre otros…Se presenta también una colección de fotos del archivo personal del autor que nos ayudan a recordar  momentos y personalidades de la vida política y cultural española desde la década de los setenta hasta nuestros días; en ellas encontramos desde los presidentes Adolfo Suárez, Felipe González o José María Aznar o líderes políticos como Manuel Fraga, Javier Solana, José María de Areilza, Antonio de Senillosa, Nicolás Sartorius o Ramón Tamames a personalidades del mundo de las letras como Julio Caro Baroja, Camilo José Cela, José Luis Sampedro, Lázaro Carreter, Mario Vargas Llosa, José Hierro, Soledad Ortega, Antonio Buero Vallejo, Jesús Aguirre o del mudo del toreo, del cine y del teatro como Domingo Ortega, Adolfo Marsillach o Imanol Arias…En vitrinas se recogen los documentos originales antes mencionados, todos los libros de Víctor Márquez y ejemplares de las revistas Triunfo, Tiempo de Historia, Cambio16 y Leer. 



























 

 EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DE RECICLAJE

23 de marzo 2015

 

Dentro de la asignatura de tecnología, el profesor Óscar Domínguez ha tratado durante buena parte del trimestre el reciclaje como una propuesta educativa enriquecedora para sus alumnos de 3º de la ESO. Esta exposición es el resultado de este trabajo; esperamos que os guste. 










 

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN HOJAS NUEVAS EN LA FERIA DEL LIBRO DE HUELVA

20 de abril de 2015

 

Hoy el Rábida se abre a la ciudad en la presentación de los 20 años de Hojas Nuevas. Nuestros compañeros Juan Carlos de Lara y Juan Antonio González, arropados por alumnos y nuestro director, han sido protagonistas de este lunes de abril en la Feria del Libro de Huelva. La exposición estará abierta durante toda la feria, no os la perdáis.











INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "ARTE DE IDA Y VUELTA"
2 de junio de 2015

Después de meses de trabajo y coordinación a ambos lados del Atlántico, llegamos a buen puerto con la exposición Arte de Ida y Vuelta. Este proyecto fue idea de Yuli Castro, pintora mexicana ligada al Rábida por lazos de afecto. Ha sido una locura, primero esperando el correo como cuando tenías quince años y no había internet ni móvil; euforia cuando aparecían sobres con matasellos raros del otro lado del mundo. Después la selección de obras por parte de nuestros chicos y chicas y su trabajo generoso y desinteresado. Posteriormente la recopilación de obras terminadas y fotos de los autores. 

Y llegamos al gran día en el que podemos decir que el proyecto Arte de Ida y Vuelta es una realidad. 

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible: artistas, alumnos, compañeras... podéis estar orgullosos.














 

Los flechazos no se dan sólo entre personas; nuestro compañero Luis Carlos Alcázar está enamorado del Rábida y a pesar de ser un recién llegado, ha conectado con el edificio y con la esencia del instituto como si llevara toda la vida en él

Para nuestra suerte, también es un enamorado de la fotografía y este año está configurando un álbum de la vida del Centro difícilmente superable. 

Esta es la visión de Luis Carlos de la inauguración de Arte de Ida y Vuelta; que la disfrutéis.



Paco Camacho, uno de nuestros ordenanzas y responsable del montaje final.



  Ángel, Alba (autores) con Isabel Ananda (autora de alguno de los textos).




 Nuestro compañero Ceferino Parra, disfrutando con las obras terminadas.




Juan Moreno,  Cristina Suárez y Luci Fernández; entregados a la causa.


 Amina contemplando el trabajo de sus compañeros.



Nuestra orientadora, María Márquez con Antonio Pérez, director del instituto.





Precioso contrapicado de Luis Carlos Alcázar, con Cristina Suárez en primer término.





 El Director del Rábida, Antonio Pérez, presentando la exposición.



En la vitrina se exponen las cartas y sobres enviados por nuestros artistas con las recomendaciones y los saludos.







En segundo plano, Cristina Suárez, José Manuel Delgado, Isabel Ananda (autora de alguno de los textos), Francis García, Juan Ildefonso (escondido) y Luisa Palma (otro de los puntales del proyecto).


El vice dando las gracias con Luci Fernández, uno de los puntales del proyecto, a la derecha; junto a ella, Félix Morales Prado, escritor y alumno ilustre del Rábida.




 Carmen Jiménez y Luisa Palma (responsable de la recopilación de textos y autora de alguno de ellos)





Nuestros ordenanzas, Luciano Mena y Paco Camacho montando la exposición. Sin su ayuda no hubiera sido posible.

 

16 de octubre de 2016

CERRAMOS OFICIALMENTE LA PRIMERA EDICIÓN DE "ARTE DE IDA Y VUELTA"

 

Hace ya un año, Yuli Castro se puso en contacto con nosotros para poner en marcha Arte de Ida y Vuelta, un proyecto colaborativo entre artistas de todo el mundo y nuestro alumnado. Después de muchos meses de trabajo pudimos exponer los resultados a finales del curso pasado.  

Inauguración de la Exposición Arte de Ida y Vuelta 
 

Pero faltaba una parte importante del proyecto: vender o subastar las obras expuestas y destinar la recaudación al Banco de Alimentos de Huelva. 

Hoy hemos cumplido con todo lo que nos propusimos hace un año; Mercedes García, en representación del Banco de Alimentos de Huelva, ha recibido el resultado de vuestro esfuerzo y solidaridad. Podéis estar muy orgullosos de haber alcanzado los 500€ de aportación, aunque el premio mayor sigue siendo la implicación que demostró a lo largo del curso pasado la comunidad educativa del instituto Rábida.

Sólo me queda dar las gracias a todos y todas (la participación femenina ha sido mayoritaria), artistas, alumnado del Rábida, Luci Fernández, Luisa Palma, María Jesús García, Ángeles Rodríguez y Yuli Castro, nuestra hada madrina.

Muchas gracias y a pensar en la próxima edición.


Noviembre de 2015
EXPOSICIÓN "LA VIDA DE LOS COLORES" 
DE BEGOÑA RUIZ ADÁN


 

Nos sentimos muy felices de que el Rábida vuelva a brillar con una artista que salió de nuestras aulas. 


La exposición de acuarelas "La vida de los colores" permanecerá abierta hasta el día 18 de diciembre, no os la perdáis. 


Junto a Begoña, han compartido este momento Antonio Pérez España, director del instituto y Juan Carlos de Lara, profesor y compañero de estudios. Ya estamos recibiendo peticiones de otros centros para visitar la exposición; si estáis interesados, adelante.


Como siempre, la instalación de una exposición es motivo de alegría y propicia multitud de propuestas didácticas relacionadas con el arte; tan necesario en nuestras vidas y tan olvidado a menudo en los planes educativos. 


Muchísimas gracias, Begoña, por vestir de color el vestíbulo de nuestro Rábida. 


Gracias a nuestra compañera Beatriz Ruiz por las fotos.






































 FOTOS DE GERARDO MACÍAS


































FOTOS DE MANUEL  MOJARRO








Abril de 2016
EXPOSICIÓN MARISMAIRE

 

Marismaire no es sólo una explosión de arte y poesía, un orgullo para cualquier centro educativo; es además la certeza de que la amistad no desaparece con la muerte del amigo. Juan Luis Villegas, amigo de Abelardo Rodríguez Mora, ha sabido concentrar en torno a esta exposición a una gran parte de las personas que fueron importantes en la vida del autor. Pero también ha contagiado a muchos que no llegaron a conocerlo y eso no es tan fácil.Queremos dar las gracias en su nombre, a amigos, familiares, compañeros, alumnos, ordenanzas; a todos aquellos que han hecho posible que Marismaire esté con nosotros hasta el próximo mayo. Esperamos no olvidar a nadie:

Pablo Rodríguez Ruiz, Ana Rodríguez Mora, Ángela García Rodríguez, Manuel Sánchez Tello, Manuel Garrido Palacios, Salvador Compán, María José Navajas, Juan Carlos Castro Crespo, Puri Torres y Domingo Villegas, Ángeles Varela Garrocho, la asociación literaria Cuadernos de Roldán, José Antonio Reguera y Uberto Stabile.

Por su ayuda, motivación, ideas... Luisa Palma y Luci Fernández.

Por su colaboración, que ha ido mucho más allá del cumplimiento de su trabajo, cuidando cada detalle y aportando ideas para que todo salga lo mejor posible, nuestros ordenanzas Luciano Mena y Paco Camacho.

Por la implicación y el entusiasmo que han demostrado preparando, colgando e incluso enmarcando los poemas, los alumnos de 4º de ESO de Juan Luis Villegas (motivando es único).

Por aguantar los nervios, pesadillas e inseguridades de última hora, Francisca Villegas (hermana) y Carlos Villegas (hijo), que además han prestado obras.

Por atender nuestra llamada de última hora, a los representantes del IES Alto Conquero (ya han concertado citas para mostrar la exposición a sus alumnos) y del IES Alonso Sánchez.

Por el cariño y el respeto demostrado al Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva, en la persona del Concejal Portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez.

Por último, pero no menos importante, queremos agradecer al Instituto San Isidoro de Sevilla que haya querido estar con nosotros hoy. Se dan varias circunstancias felices en este encuentro: Abelardo formó parte de su claustro y ambos centros educativos ostentan el decanato en sus respectivas provincias.

Muchísimas gracias y no os perdáis Marismaire. Mañana incluiremos más fotos. Gracias a Carmen Jiménez por actuar como reportera de guardia.










Mayo 2016

EXPOSICIÓN LOS JÓVENES ESCULPEN LA IGUALDAD

Durante dos semanas estará expuesta en nuestro vestíbulo la muestra Los jóvenes esculpen la igualdad, testimonio de la actividad conjunta que llevamos a cabo los institutos Alonso Sánchez, Diego de Guzmán y Quesada y Rábida el pasado 8 de marzo

Como siempre, tenemos que dar las gracias a nuestro equipo de ordenanzas y a nuestro alumnado por la implicación en cada proyecto.

























 









 

 

 

 

 

 


 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario