miércoles, 10 de febrero de 2021

Antonia Arrobas, la primera mujer que estudió secundaria en España


Este, 11 de febrero se celebra el día internacional de la mujer y la ciencia. Y por ese motivo queremos conmemorar también un hecho trascendente no sólo para la larga vida del instituto La Rábida, sino también para la historia de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país, y que abrió el camino a todas aquellas mujeres que realizaron estudios superiores.

En 1871 una joven Antonia Arrobas realizó los exámenes de validación de sus estudios privados de enseñanza secundaria, siendo la primera mujer en acceder a estos estudios en España. Y en este año 2021 celebramos en el IES La Rábida el 150 aniversario de ese hecho tan trascendente para la educación en España y para la lucha por la igualdad, una página gloriosa de la historia de nuestro instituto.


En España, en pleno siglo XIX, la mujer tenía reservado un papel secundario y limitado a la esfera doméstica, como perfecta casada, madre y ángel del hogar. Que una joven de Talavera la Real (Badajoz) decidiera realizar los estudios de segunda enseñanza vetados a las mujeres, y que eligiera el instituto de Huelva, que en aquel momento contaba con 15 años de vida, es para la comunidad educativa que integra el centro un motivo de orgullo.


Antonia Arrobas nació en Talavera la Real, provincia de Badajoz, en 1858. A los 13 años de edad solicitó realizar los exámenes para validar los estudios privados que había realizado de Latín y Castellano, como refleja el expediente de Antonia que se conserva en el Instituto La Rábida. Sabemos por este expediente los pasos que tuvo que seguir para conseguir aquello que ninguna mujer había logrado antes en España. Y el hecho de que eligiera Huelva para realizar esta prueba tiene que ver con la presencia en el centro onubense de Joaquín Sama y Vinagre, profesor de filosofía y tío de Antonia Arrobas. Joaquín Sama fue discípulo de Federico de Castro, uno de los principales representantes del krausismo en España y de una visión reformista de la educación. Sólo entendiendo ese espíritu renovador podemos llegar a comprender el hecho de que Huelva fuese el centro elegido para que Antonia diera ese pequeño paso que supuso un gran avance para las mujeres en este país. Y es que el caso de la joven pacense sentó jurisprudencia, lo que sirvió para que otras jóvenes como María Masera, Clara Costea y Elena Rodríguez lo hiciesen en los cursos siguientes.



2021: Año Antonia Arrobas


Para conmemorar esta fecha, desde el instituto queremos llevar a cabo una serie de actividades para trabajar con el alumnado. Se ha creado un blog con toda la información (http://antoniaarrobas.blogspot.com) y se organizaran algunas mesas redondas virtuales para dar a conocer la importancia de este hecho, junto con otros eventos que iremos anunciando a lo largo del curso escolar. Para ello contaremos con la colaboración de la Delegación en Huelva de la Consejería de Educación, así como de otras administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario