En el día de hoy, el grupo de alumnado de Alternativa de 1º de ESO B, acompañado por la profesora Antonia Domínguez, vivió una experiencia difícil de olvidar. Dentro de las actividades del programa de valores, realizaron una visita a la residencia de mayores de nuestra ciudad, llevando consigo algo más que curiosidad: llevaron respeto, cariño y, sobre todo, ganas de escuchar.
La dinámica fue tan original como emotiva. A través de una pequeña lata que llamaron el cofre de la sabiduría, los mayores fueron extrayendo preguntas que los propios estudiantes habían preparado. Cada una daba pie a una pequeña entrevista, a recuerdos vividos, a anécdotas, y a ese tipo de reflexiones que sólo los años saben convertir en pequeñas joyas de vida. Al final de cada charla, los mayores dejaban una frase, una enseñanza en pocas palabras: una perla de sabiduría, como ellos la bautizaron.
El alumnado grabó estas intervenciones con sus móviles —con el consentimiento de los participantes— y se han comprometido a transcribir esa sabiduría compartida para conservarla y devolverla, quizá, en forma de mural, cuaderno o publicación.
La actividad fue mucho más allá del diálogo. Hubo tiempo para mostrar cómo se entretienen los jóvenes hoy en día: algunos compartieron sus videojuegos, otros enseñaron sus tabletas, sus músicas favoritas… Y también hubo un momento especialmente emotivo cuando, a los residentes con Alzheimer, se les puso música de su época, sevillanas y canciones de Manolo Escobar. Fue mágico ver cómo algunos de ellos, que parecían ausentes, volvían a conectar por un instante con sus recuerdos.
Pero si hubo un momento especialmente simbólico fue cuando Juan Flores, uno de los mayores, sacó su propio cuaderno de notas de cuando fue alumno… ¡en nuestro instituto! Nada menos que en 1940. Había hecho los exámenes de ingreso en el mismo edificio que ahora pisamos cada día. Un puente de más de ochenta años se tendió entre generaciones.
Gracias a la profesora Antonia Domínguez por guiar con tanta sensibilidad esta preciosa iniciativa, y al alumnado por demostrar que la empatía y la escucha activa también se aprenden… y se practican ❤️
No hay comentarios:
Publicar un comentario