El pasado martes, 30 de enero tuvo lugar en el acto solemne en el que se nombraba al actor y director teatral José Luis Gómez García, natural de Huelva, como miembro de honor del claustro del instituto La Rábida.
Entre los presentes, además de actual claustro de profesorado del instituto, se encontraban antiguos profesores del Rábida y amigos del actor. El acto fue presentado por el director del centro, Juan Antonio Moreno, y en él se leyó por parte del secretario, David González, el acta del claustro de 14 de diciembre de 2023 en el que se acordó el otorgar tal distinción a José Luis Gómez.
Juan Luis Villegas, jefe de estudios adjunto y miembro del claustro, en calidad de amigo de José Luis Gómez, fue el encargado de presentar al actor y realizar la laudatio sobre sus logros a lo largo de su longeva trayectoria profesional, para dar paso a la intervención del homenajeado, que quiso recordar su paso por el colegio “Francés”, así como el cariño hacia la tierra que le vio nacer, a la que siempre vuelve, terminando con el agradecimiento por este reconocimiento hacia su figura.
Para finalizar, el director, Juan Antonio Moreno, le impuso un pin conmemorativo del instituto como recuerdo de su nombramiento como claustral del “Rábida”. Y tras ello se cerro el acto con un aplauso unánime hacia el nuevo miembro del claustro que pasó a saludar a los asistentes.
Para nuestro instituto es un honor contar entre la gente del Rábida con una figura tan trascendente de la cultura española del siglo XX y XXI, tanto como por su participación en numerosas películas, consiguiendo el premio a la interpretación masculina de Cannes por su papel en la película Pascual Duarte (1976), como actor en numerosas obras de teatro, recordando su papel como Celestina, como director teatral, y como formador de actores y actrices a través de la gestión del Teatro La Abadía. Y a todo ello se une el nombramiento como miembro la Real Academia Española, ocupando el sillón Z. Por lo que es un más que merecido reconocimiento que desde el IES La Rábida hemos querido tener con el gran José Luis Gómez.
FOTOGRAFÍAS:
Discurso de José Luis Gómez
DECÍA MI BUEN PADRE QUE HAY QUE DESCONFIAR DE QUIENES SE AUTOENSALZAN. PUES BIEN, AL SABER AYER CUÁNTOS, Y SOBRE TODO, QUIÉNES HAN ESTUDIADO O PASADO POR ESTE INSTITUTO, ME SENTÍ COMO UN ENANO; YO ESTUDIÉ EN “EL FRANCÉS”, LA ÉCOLE MOLIERE, NO MUY LEJOS DE AQUÍ, DE LA CUAL FUI EXPULSADO; ¿ME PERMITEN QUE LO CUENTE?
MI PADRE ERA HOSTELERO, POSEÍA UNA PENSIÓN MODESTA, PERO GRANDE Y MUY EXITOSA EN LA “CALLE DE LAS BOCAS”, ENTONCES “GENERAL SANJURJO”, DE INFAUSTA MEMORIA; EN ELLA SE ALOJABAN CON FRECUENCIA “VIAJANTES DE LIBROS”, QUE ME ENDOSABAN COLECCIONES DE LOS MISMOS Y HASTA ENCICLOPEDIAS. MI PADRE NO ERA MUY LECTOR QUE DIGAMOS, A LO SUMO EL READER’S DIGEST Y, EN AQUELLOS AÑOS POSTERIORES A LA “GLORIOSA CRUZADA”, POCOS TRAS EL TÉRMINO DE LA “SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”, YO ME ENFRASQUÉ LEYENDO UN ENGENDRO LLAMADO “UNIVERSITAS” , DONDE SE ALABABA, CON DITIRAMBOS, LA GUERRA RELÁMPAGO DE LOS TANQUES NAZIS CONTRA LAS TROPAS FRANCESAS, LA OCUPACIÓN DE PARÍS, Y HASTA SU MINADO PARA DESTRUIR LA CIUDAD TRAS EL PREVISIBLE REPLIEGUE NAZI. YO, QUE TENÍA MIS DIFERENCIAS CON LA DISCIPLINA DEL “FRANCÉS”, ME PARECIÓ LA OCASIÓN MÁS QUE BIENVENIDA; Y REALICÉ UNA “PINTADA” EN ALGUNO DE LOS MUROS DEL “FRANCÉS” CON EL TEXTO: “QUE SE FITIL DE LA LIGNE MAGINOT?” SE INDAGÓ QUIÉN HABÍA PODIDO SER EL AUTOR DE LA PINTADA Y SE SUPO QUE HABÍA SIDO YO, Y LA MADAME NOS CONVOCÓ A MI PADRE Y A MÍ,̶ Y NOS DIJO MÁS O MENOS: “JOSÉ LUIS ES UN CHICO NORMALMENTE INTELIGENTE Y ALCANZARÁ A DESENVOLVERSE EN LA VIDA, PERO NO PUEDE SEGUIR AQUÍ”, Y ME EXPULSÓ; MI PADRE NO ACERTÓ A ENTENDER LA “TRAVESURA” Y, COMO CASTIGO, ME ENVIÓ A LOS “SALESIANOS DE UTRERA”, PRESTIGIOSO TAMBIÉN, PERO ESTRICTO Y RIGORISTA DONDE, TRAS CADA “RECREO” TENÍAMOS QUE HACER EL SALUDO DE VOX Y GRITAR “¡VIVA ESPAÑA!” ERAN TIEMPOS MENOS AMABLES QUE LOS PRESENTES.
DECÍA DON MIGUEL DE UNAMUNO, REFIRIÉNDOSE A LOS CANARIOS, DON MIGUEL ESTUVO EXILIADO EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA TRAS EL GOLPE DE PRIMO DE RIVERA, QUE TENÍAN “SOÑARRERA”, Y ESO ME SIENTO YO TENTADO A DECIR DE MIS PAISANOS; AUNQUE MÁS ME VALDRÍA HACERLO DE SUS MUNÍCIPES, QUE NO ACERTARON A HACER DE ESTA CIUDAD UNA CULTA Y DELEITOSA, PESE A CRISTÓBAL COLÓN, LA RÁBIDA, PALOS DE MOGUER Y OTRAS ZARANDAJAS. TODOS ESTOS SUCESOS DE LA HISTORIA OCURRIERON “POR VOLUNTAD MAYOR” Y A PESAR NUESTRO; Y , SIN EMBARGO, PESE A HABER CONOCIDO MUCHAS OTRAS CIUDADES Y PAÍSES DEL MUNDO, VUELVO A ESTA CIUDAD UNA Y OTRA VEZ. ¿POR QUÉ? –PORQUE AQUÍ NACÍ. AQUÍ APRENDÍ DE MIS PADRES EL AMOR Y LA TERNURA, AQUÍ VIVEN MIS AMIGOS, QUE SON MI FAMILIA, DE LOS QUE YA VAN QUEDANDO POCOS. –“¿POR QUÉ VUELVO A “HUERVA” UNA Y OTRA VEZ?” PORQUE ESTÁ EMPLAZADA EN LA DESEMBOCADURA DE DOS RÍOS EXTRAORDINARIOS “QUE VAN A DAR A LA MAR, QUE ES EL MORIR” Y DESDE DONDE SE LLEGA A AMÉRICA, CON LA QUE TANTO HE SOÑADO… ¿POR QUÉ VUELVO A “HUERVA” UNA Y OTRA VEZ? PORQUE MIS PAISANOS SON GENTE SENCILLA Y AFECTUOSA QUE NO PRETENDEN QUE SU CIUDAD SEA “LO MEJÓN DEL MUNDO”… ¿POR QUÉ? –PORQUE A PESAR DE HABER DEDICADO MI VIDA A EMITIR LAS PALABRAS DE NUESTRA LENGUA, EL ESPAÑOL, “ESCULPIENDO” VOCALES Y CONSONANTES, AL LLEGAR AQUÍ, SIN COMERLO NI BEBERLO, COMO POR “ARTE DE BIRLI-BIRLOQUE”, A LOS POCOS DÍAS HABLO CON EL ACENTO DE ESTA TIERRA. ¿POR QUÉ?: PORQUE SÍ, EA.
DECÍA AL COMIENZO DE ESTA ALOCUCIÓN QUE “ME SIENTO COMO UN ENANO” AL SABER CUÁNTOS HAN ESTUDIADO Y QUIÉNES HAN PASADO POR ESTAS AULAS; NI SIQUIERA OSO PRONUNCIAR SUS NOMBRES POR TEMOR A MANCILLARLOS, PERO PERCIBO SU PRESENCIA, SIENTO SU COMPAÑÍA ESPECTRAL Y AMISTOSA Y LES RINDO TRIBUTO.
MI GRATITUD POR ESTE HONOR Y, SOBRE TODO, POR ESTA MUESTRA DE CARIÑO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario