martes, 5 de marzo de 2024

Descubriendo quién fue William Martin


Si hay una historia misteriosa y que genera curiosidad en Huelva es la del "hombre que nunca existió", que conocemos con el nombre de William Martin, y que se encuentra enterrado en el Cementerio de Huelva.

William Martin fue un supuesto piloto británico cuyo cuerpo fue encontrado en la playa de la Bota en el año 1943 portando unos documentos con los planes para el desembarco de las tropas aliadas contra el ejército Nazi en plena Segunda Guerra Mundial. Esos documentos sirvieron para despistar a Hitler. El engaño supuso la victoria aliada y la entrada en Italia, el principio del fin del dominio alemán en la Europa continental.

La Asociación Major William Martin ha vistado el instituto La Rábida para contar al alumnado la conocida como operación "carne picada" que fue tramada por el servicio de inteligencia británico, así como descubrirnos algunos datos desconocidos que ponen en duda la versión oficial de la operación.

Desde aquí queremos agradecer a Leopoldo Sánchez y a Curro Azcárate, miembros de la Asociación Major William Martin y antiguos alumnos de nuestro instituto, por la charla tan amena y bien documentada, así como a Ana García, jefa del departamento de Extraescolares por la organización.









No hay comentarios:

Publicar un comentario